Hola yeraycoupe.
Hay un problema que puede causar los síntomas que dices, pero es un problema grave que necesita un buen diagnóstico y haber descartado otras opciones más sencillas.
El motivo de que suba el nivel de agua en el vaso de expansión, es la existencia de aire/gases a presión en el circuito de refrigeración; ese aire a presión, pueden proceder del sistema de compresión de los cilindros, bien a través de la junta de culata, de los asientos de las camisas del cilindro (si son húmedas) o de una fisura en esas mismas camisas, o en las paredes del cilindro en caso de bloque de camisas secas.
La consecuencia de un fallo en alguno de esos puntos, acarrea el paso de la presión de los cilindros durante su funcionamiento al circuito de refrigeración, creando una burbuja de aire creciente en alguna zona del circuito, como puede ser el radiador, lo que hace desplazar el agua hacia el vaso de expansión.
La solución es levantar culata siempre, de esa forma se podrá observar si en la junta hay algún defecto que indique el posible paso de presión de los cilindros al circuito de refrigeración. Si el problema no está en la junta de culata, el tema se complica mucho.
Si los cilindros son de camisa húmeda, el problema es dificultoso de ver, ya que puede ser debido a las finas juntas de estanqueidad de cada camisa en la base con el bloque, o una fisura en la pared de la camisa de algún cilindro. En el caso de bloque motor macizo con camisas secas, una fisura podría acarrear tener que cambiar el bloque completo.
También podría haber una fisura en la propia culata, en alguna pared entre la cámara de compresión y los conductos cercanos de refrigeración; en ese caso podría acarrear tener que cambiar la culata.
Suele ocurrir que sea el agua el que pasa al circuito del aceite por algún fallo en la junta de culata (posible calentón) pero es un caso distinto; en ese caso, el agua se emulsiona con el aceite y al sacar la varilla de nivel tendría un nivel más alto y su color blanquecino espumoso.
Lo mas probable y fácil de reparar seria un fallo en la junta de culata, simplemente se pone nueva y asunto concluido (comprobando que la culata este perfectamente plana).
Hace años sé de casos en que se montó la junta de la culata y el problema persistía, con lo que hubo que volver a desmontar y montar varias veces para revisar posibles fisuras en culata, camisas húmedas o paredes del cilindro si es en bloque macizo, hasta encontrar el problema; hoy día es mas fácil detectarlo, se cuenta con mejor tecnología y experiencia.
Si no detectas el problema de manera sencilla, mi opinión es que recurras a un buen taller por si el problema esta relacionado con lo que te comento.
Quería subirte unas imagenes, pero el Tinypic no me deja.
Suerte.