Como bien sabéis, la ITV cada vez pone más trabas y encima con la letra pequeña, y una de ellas es:
- ...
no deberá exceder el ancho de batalla en ± 3 cm., sino será necesaria su homologación.
Así pues, es otro tema importante a tener en cuenta para elegir la llanta adecuada junto con el neumático adecuado, paciencia amigos, los pequeños esfuerzos de quebraderos de cabeza tienen su recompensa, así que, vayamos por parte:
a) Anchura de la llanta, se expresa en pulgadas y con el símbolo J,
b) ¿Tornillería? Normalmente son los mismos y no hay variación alguna, sólo hay que saber cuál es el correspondiente a tu coche => 4x100 (en el caso de mi coche)
http://www.club-hyundai.es/t153-listado-completo-de-tornilleria-de-llantas-por-marca-y-modelos-de-coches-y-sus-et
c) ¿Qué es el ET? El ET es la distancia en milímetros del
centro de la llanta al punto donde se
atornilla al buje, por lo que NO tiene nada que ver con el diametro de la llanta => ET35 (en el caso de todos nuestros coches Hyundai)
http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp
La importancia de calcular el ET adecuado es miremos primero la imagen, si aumentamos la anchura de la llanta (no el radio), se mete para adentro una distancia igual que hacia afuera, lo explico mejor paso a paso:
1- Poseo llantas de 14", tornillería 4x100, de anchura 5J, y de ET35
2- Deseo meter llantas de 17" y de anchura 7J (porque quiero montar los neumáticos 205/40 de 17")
Esto hace que aumentar 2" de anchura, o sea 50mm más de ancho la llanta.
3- Así pues, tenemos un margen de ET que podamos tener en nuestras llantas nuevas para nuestro coche, jugando con la calculadora:
3a) De 5J y ET35 a 7J y ET30 dá +20mm hacia dentro y +30mm hacia afuera.
3b) De 5J y ET35 a 7J y ET35 dá +25mm hacia dentro y +25mm hacia afuera.
3c) De 5J y ET35 a 7J y ET40 dá +30mm hacia dentro y +20mm hacia afuera.
Así pues, la llanta ideal para mis neumáticos 205/40 de 17" son unas llantas de 17", 4x100, 7J y ET40 ¿porqué?
... porque siempre queda la posibilidad de meter unos adaptadores de hasta 10mm y se convierte en 7J y ET30 según 3a)