HYUNDAI TRAJET La calefacción funciona mal, no calienta
PROBLEMA:
La calefacción funciona mal, no calienta. Con los años venía notando que salía menos aire caliente. Mi sospecha era mal funcionamiento del grifo que regula su caudal u obstrucción de los conductos del radiador calefactor.
Revisando datos sobre su sistema, resulta que no lleva grifo regulador de caudal, se trata de un circuito de flujo permanente, el líquido fluye continuamente a su través. La temperatura se regula mediante compuertas, dejando pasar más o menos aire hacia el radiador calefactor (imagen 9, puede corresponder con otro modelo).
PASOS PARA LA REPARACION:
Para trabajar con cierta comodidad, retiré el calentador eléctrico incorporado en el circuito (imagen 1), que sirve para calentar el agua cuando el motor esta muy frío. Retire los manguitos que tiene a cada lado. Desacople su conector eléctrico (ojo al clip de plástico que permite desacoplarlo). Retire la tuerca de la pletina que lo sujeta. Extraje el calentador.
Retire los manguitos de entrada y salida al radiador de la calefacción (imagen 2 y 3).
¬Para la limpieza de los conductos interiores del calefactor, adapte unas mangueras a las boquillas para poder meter agua y su salida (imagen 4).
Para extraer toda la suciedad que bloqueaba el flujo del agua, lo que hice fue invertir el sentido del flujo, introduciendo agua por la boquilla de salida y su salida por la de entrada. Al principio introduje agua con poca presión, y según fue saliendo poco a poco agua turbia por la salida fui aumentando la presión (imagen 6).
Por la misma manguera de entrada, sople aire a presión para sacar toda el agua posible del calefactor, porque según imágenes del mismo, no puede sacarse toda el agua debido a la forma y disposición de los tubos (imagen 08).
Con un producto para la limpieza de radiadores, fui introduciendo el líquido por ambas mangueras, manteniéndolas verticalmente para que el líquido llegase a las partes altas del calefactor. Mantuve las mangueras en esa posición durante unos 30 minutos. ATENCION, se produce una reacción química que produce algo de gas, ese liquido es muy peligroso, cuidado al manejarlo, leer instrucciones.
Hay la alternativa de hacerlo con vinagre, mas ecológico y menos peligroso, incluso añadiendo algo de bicarbonato; pero por una cuestión de tiempo opte por el producto químico.
Extraje el líquido limpiador con cuidado y volví a introducir agua a presión, siempre en sentido inverso, para sacar los restos desprendidos de la limpieza (imagen 7).
Finalmente volví a montar todo en sentido inverso al desmontaje.
Rellene con anticongelante el perdido en la desconexión de los tubos.
Arranque el motor y espere a que cogiese temperatura. Purgue el aire.
SOLUCIONADO, la calefacción calienta de nuevo estupendamente.
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