Cabe mencionar que los primeros CRDi de Hyundai son WGT (Waste Gate Turbo, o sea Turbo de Sobrepresión), donde posteriormente aparecieron los ya famosos VGT (Variable Gate Turbo, o sea Turbo de Geometría Variable), he aquí la diferencia.
WGT:
Estos turbos como no pueden cambiar su geometría interna necesitan una válvula de escape por si se produce una sobrepresión que pueda dañar el motor y esta válvula de escape es la que les da su nombre característico.
La importancia de esta mejora, con respecto a los diesel anteriores es su considerable aumento de par y algo de potencia.
VGT:
Se basan básicamente en modificar su volumen interno de modo que cuando entra poco caudal de gases al turbo (bajos regímenes) puedan acelerarlos estrechando su paso, de modo que lleguen con más velocidad a la turbina.
Como ventajas del vgt está la progresividad, ya que también empieza a meter presión en el motor a bajos regímenes, siendo a altas revoluciones su rendimiento casi igual que un WGT, y debido a esto ahorrra algo de combustible.
Su desventaja principal, es un poco más delicado que un WGT.
Con lo que uno no es mejor que otro tecnológicamente, pues de eso se encarga la centralita, es el mismo con Turbo Gate distinto.
Evolución de los motores CRDi de Hyundai en varias etapas:
- 1.9 D - 68cv
- 2.5 TD - 85cv (Turbo Diesel)
- 2.5 TCi - 100cv (Turbo Compresor Inyección Indirecta)
- WGT -
- 2.0 CRDi - 112cv y 1.5 CRDi - 82 cv (es el mismo motor con un cilindro menos)
- 2.5 CRDi - 140cv
- 2.9 CRDi - 150cv
- VGT -
- 1.5 CRDi - 110cv (el 1.5 es de 4 cilindros)
- 2.0 CRDi - 140cv
- 2.2 CRDi - 150cv
- 2.9 CRDi - 163cv
- VGT -
- 1.4 CRDi - 75/90 (mejoras sobre los mismos y nuevos motores)
- 1.6 CRDi - 90/115/128
- 2.0 CRDi - 150cv
- 2.2 CRDi - 155cv
- 2.5 CRDi - 170cv
- 3.0 CRDi - 240cv
- WGT -
- 1.6 CRDi - 90/128cv
- 2.0 CRDi - 136/184cv