Os presento el nuevo fichaje de la familia: el flamante i10 1.2 de mis suegros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Resulta que hace unos meses mis suegros nos encomendaron a Laetitia
y a mí buscarles un coche nuevo. Nos dieron un presupuesto máximo y unas preferencias. Y allá fuimos los dos a hacer un barrido por los concesionarios. Los finalistas fueron el Chevrolet Spark y el Hyundai i10. Y el ganador fue el que veis en las fotos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya le han hecho unos 5.000 Km. Y tras este rodaje tenía ganas de probarlo (yo mismo lo había traído del concesionario, pero al no tener rodaje no pude probarlo a fondo).
Os resumo mis impresiones:
El motor de 1.200 cc. es una maravilla. Tiene tantos bajos que hasta puedes maniobrar en pendiente sin pisar el acelerador, sólo jugando con el embrague (al estilo diesel, pero sin niguna vibración).
Yo había probado hace unos años el i10 con motor 1.1 y la verdad es que era suficiente para rodar por ciudad. Lo que pasa es que se quedaba corto en carretera por tener unas marchas muy cerradas, de modo que a 80 Km/h en 5ª. ya iba muy subido de vueltas y si andabas mucho por autovía el consumo se disparaba. Pues esto no ocurre con el 1.2. El escalonamiento de las marchas es distinto. Tiene una 2ª muy larga y resulta muy útil en ciudad, ya que puedes circular grandes tramos sin cambiar de esta marcha, incluso desde parado (he llegado casi a detenerme sin pisar el embrague y volver a acelerar sin ningún problema y sin tirones ni vibraciones). Además, a 100-110 Km/h el coche no es que vaya excesivante revolucionado.
Pero que nadie se lleve a engaño: es un urbano. Por mucho que hundas el pedal del acelerador no sentirás una clavada en el asiento. El coche acelera a su ritmo, tal como lo han diseñado. No existe una "zona guapa" de revoluciones, ni a bajas ni a altas. El par va subiendo poco a poco y de manera repartida a lo largo de todo el rango de revoluciones. ¡Ah, sí! El motor "es de" 85 CV, pero eso es a 6.000 rpm.
Y dinámicamente, pues como no se trataba de hacer rally con el coche de mi suegro, pues sólo puedo decir que no es tan blando como me esperaba y que, a pesar de ser estrechito y alto, no se balancea mucho en carreteras secundarias de curvas. Es cómodo y frena bien. Está más que bien, teniendo en cuenta de que hablamos de un coche de ciudad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mi consejo por si alguien está interesado en comprar un i10 pero no se decide por qué motor optar:
-El 1.1 es ideal como segundo coche o como automóvil exclusivamente para la ciudad. Yo encontré este motor como suficiente para moverse con soltura por las calles. Además, en este ámbito consume como un mechero.
-El 1.2 es el adecuado si vas a salir de vez en cuando por carretera, o si en tu ciudad necesitas ir a diario por circunvalación, ya que no necesitarás ir tan revolucionado para ir a 100 Km/h. (así no se dispara el consumo).