Hyundai es de las pocas marcas del sector que de verdad se ha tomado en serie la tecnología para desarrollar coches de hidrógeno como principal fuente de ‘combustible’. Desde varios ‘híbridos’ que combinan esta fuente de energía con otras más convencionales, la marca también ha mostrado algún que otro concepto que hace uso exclusivo del hidrógeno para moverse por la carretera.
Un claro ejemplo de lo que hablo es el Hyundai i-Blue Concept que la marca presentó en el año 2011. Pues bien, si parecía que Hyundai dejaría de lado este segmento del sector automovilístico estábamos equivocados. La marca surcoreana ha confirmado que comenzará a producir en serie y comercializar en todo el mundo coches de hidrógeno.
Hace unas horas, Hyundai ha celebrado una ceremonia conmemorativa en su fábrica de Ulsan (Corea del Sur) y en donde confirmó su plan de producir para el año 2015 unas 1.000 unidades de este tipo de vehículos que serán exportados principalmente a Dinamarca y Suecia para que sean utilizados por el gobierno local y empresas de transporte público.
Aunque prefiero no explayarme demasiado explicando cómo funcionan los coches de hidrógeno, su motor hace uso de la electricidad que se genera por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. Además, como es lógico, no emite ningún tipo de gas de combustión. Por tanto, no contamina.
Aunque Hyundai no ha facilitado muchos más detalles, ha anunciado que su primer modelo que será producido en masa contará con una autonomía cercana a los 600 kilómetros con solo una carga de hidrógeno.
Y hablando de los coches de hidrógeno, otra de las marcas que también está investigando con fuerza en este campo es Toyota, quién anunció hace unos meses que para el año 2015 podría lanzar al mercado una berlina de hidrógeno con una autonomía extendida.