Antes de comenzar quiero que tengais estas imágenes, para que vean las bombillas que tienen los coches (y las motos):
- Ubicación de bombillas más comunes, según lugares donde están situadas en el coche, y en la moto también:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]- Clases de bombillas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]· Plafón (
1): Su ampolla de vidrio es tubular y vá provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de guantera, maletero y algún piloto de matrícula. Se fabrican en diversos tamaños de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.
· Pilotos (
2): La forma esférica de la ampolla se alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan en un portalámparas de tipo bayoneta. Este modelo de lampara se utiliza en luces de posición, iluminación, stop, marcha atrás, etc. Para aplicación a luces de posición se utilizan preferentemente la de ampolla esférica y filamento único, con potencias de 5 o 6 W. En luces de señalización, stop, etc., se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15, 18 y 21 W. En otras aplicaciones se usan este tipo de lamparas provistas de dos filamentos, en cuyo caso, los tetones de su casquillo están posicionados a distintas alturas.
· Control (
3): Disponen un casquillo con dos tetones simétricos y ampolla esférica o tubular. Se utilizan como luces testigo de funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, con potencias de 2 a 6 W.
· Lancia (
4): Este tipo de lampara es similar al anterior, pero su casquillo es mas estrecho y los tetones se que esta provisto son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como señalización de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.
· Wedge (
5): En este tipo de lámpara, la lampara tubular se cierra por su inferior en forma de cuña, quedando plegados sobre ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexión al portalámparas. En algunos casos este tipo de lampara se suministra con el portalámparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicación en el cuadro de instrumentos.
· Foco europeo (
6): Este modelo de lámpara dispone una ampolla esférica y dos filamentos especialmente dispuestos como se detallara más adelante. Los bornes de conexión están ubicados en el extremo del casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce.
· Halógena (
7): Al igual que la anterior, se utiliza en alumbrado de carretera y cruce, así como en faros antiniebla.
- Bombillas Halógenas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]· Lámpara
H1, de ampolla tubular alargada en la que el único filamento está situado longitudinalmente y separado de la base de apoyo. En su casquillo se forma un platillo de 11 mm de diámetro. Se utiliza fundamentalmente en faros de largo alcance y antinieblas, con potencias de 55, 70 y 100 W.
· Lámpara
H2, similar a la anterior en cuanto a filamento y ampolla, pero de menor longitud y no dispone de casquillo, sino unas placas de conexión. Es empleada básicamente en faros auxiliares, con potencias similares a la anterior.
· Lámpara
H3, cuyo único filamento está situado transversalmente sobre la ampolla y no dispone de casquillo, acabando el filamento en un cable con terminal conector. Se utiliza principalmente en faros auxiliares antiniebla y largo alcance, con potencias similares a las anteriores.
· Lámpara
H4, que es la mas utilizada en luces de carretera y cruce. Sus dos filamentos van situados en linea alojados en una ampolla cilíndrica, que se fija a un casquillo con plataforma de disco para su acoplamiento a la óptica del faro. En algunos casos, la ampolla principal se cubre con otra auxiliar que puede ser coloreada para aplicación a países que utilizan alumbrado intensivo con luz amarilla. Generalmente se disponen los filamentos con potencias de 55/60 W (cruce-carretera), 70/75 y 90/100 W. Y también de otra potencia 35/35 W para motos
· Lampara
H5, que es similar a la anterior, de la que se diferencia únicamente por el casquillo, como puede verse en la figura.
Comparación de bombillas H4 (izquierda Philips BlueVision, derecha Philips Estándar)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]... y así una extensa gama de bombillas halógenas, siendo estas las mas usadas, en particular la H1 y H4, hay que destacar las Philips NightGuide (3 colores en uno) y la Philips Xtreme (simula a las Xenón pero duran menos que unas Halógenas normales) que dá 4300ºK. ¡Ojo! también los he visto con marcas como Bosch, Hella, Osram, ...
- Bombillas HID (Xenón):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A diferencia de las bombillas halógenas, siendo la misma estructura, lo que les diferencia es la composición, en lugar de filamentos y cuarzo, hay una composición de gases, en su mayoría Xenón, además de que se necesita un condensador de energía para pasar de 12v a 30.000v, siendo la diferencia de unas contra otras de la siguiente manera:
Ventajas:- El rendimiento luminoso es unas tres veces mayor. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.
- La energía eléctrica convertida en calor es mucho menor por lo que se pueden usar faros pequeños y de materiales plásticos.
- Banda de luz mas amplia. Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
- La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.
Inconvenientes:- Tardan 60 segundos en dar luz máxima (3200lm) aunque al segundo dan 800lm (lumenes).
- Necesitan equipo electrónico de encendido y control.
- Se permite el uso solo en combinación con sistemas automáticos de regulación de altura de la luz de los faros y de lavafaros (lo del lavafaros es para que siempre estén limpios, pues la suciedad es un aislante térmico y sin evacuaciones del calor se produce avería segura).
- Precio de lámparas e instalación requerida.
- Bombillas LED:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta clase de bombillas, al igual que las de Xenon, poco a poco están siendo sustituidas, por su alta resistencia y bajo consumo, con un solo inconveniente, que iluminan un poco menos, pero poniendo el número adecuado, aun así consumen menos y duran más.
Por ej, con los intermitentes: la bombilla normal de cada intermitente delantero y trasero son de 21W, y del lateral son 5W, en total (21x4+5x2)=94W; y de los intermitentes de LED's son 3W y 1W respectivamente, en total (3x4)+(1x2)=14W, ¡¡¡80W menos de pico en cada destello de luz de emergencia!!! Así que veremos el caso de Faros y Pilotos homologados de marcas como Peugeot y BMW que ya incluyen LED's en sus iluminaciones, como bombillas de posición, intermitentes y freno.
- Tubos de Neón:
... Dado el desconocimiento de esta iluminación, por lo que yo no lo he visto útil para su uso real en un coche, siento deciros que hay una extensa gama, que sólo se usa para tres cosas: Para llamar la atención, para que te multen y para que te deje sin batería. (Lo siento, si alguien me echa una mano para completar este último apartado, se lo agradecería)