Club Hyundai España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Calentamiento extraño

Ir abajo 
+2
grumer
enriquetor
6 participantes
AutorMensaje
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeSáb 6 Jul 2013 - 23:28

Hola. Tengo un hyundai Lantra. Normalmente lo uso por ciudad y no tengo ningun problema. De vez en cuando salgo a autovía (unos 80 Km). Y enla autovía tampoco tengo problemas. Pero en cuanto abandono la autovía y entro en ciudad o pillo una retención fuerte, el termómetro se dispara. Mi mecánico va más despistado que yo. ¿Alguien sabe cuál puede ser la causa?
Volver arriba Ir abajo
grumer
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 06/02/2013
Mensajes : 60

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 10:05

No dices si te salta el ventilador o si se te enciende la luz del OBD.
Volver arriba Ir abajo
fran_09
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 07/04/2013
Mensajes : 30

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 12:05

A mi me pasaba lo mismo con el Fiat Punto de mi mujer. Mientras circulaba por autovía iba bien, pero al momento de entrar a ciudad y parar en algún semáforo o al aparcar, la temperatura comenzaba a subir y saltaba el ventilador.

Puede ser el sensor de la temperatura. En este caso arranca el coche y circula unos minutos, te bajas y dejas que salte el ventilador (si es que funciona), toca los tubos que salen del radiador. Si están fríos es posible que sea el sensor como te digo.

Si están calientes, probablemente tengas el circuito sucio y el coche se caliente muy rápido. En este caso deberás vaciarlo, limpiarlo y rellenar de nuevo con anticongelante. Esto es muy probable si nunca has cambiado el líquido.

Prueba también si te funciona la segunda velocidad del ventilador.

En mi caso fue cambiar el líquido, y como no sabía con seguridad si también podría ser el termostato, lo cambié también ya que cuesta poco dinero.

Bueno, ya nos irás contando.
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 12:52

El ventilador parece que sí que salta y los tubos están ardiendo.
¿Qué es el OBD?
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 13:38

¿has cambiado el refrigerante? ¿de qué color lo tienes?
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 16:03

Azul.
Creo que hay empresas que se dedican a limpiar radiadores ¿No?
Volver arriba Ir abajo
grumer
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 06/02/2013
Mensajes : 60

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 16:30

enriquetor escribió:
El ventilador parece que sí que salta y los tubos están ardiendo.
¿Qué es el OBD?

Es el icono del motor en el tablier, el que se te enciende con el check engine, tanto temperatura del refrigerante como el termostato tienen varios códigos de avería que te lo encenderían, si está apagado es que está dentro de rango.
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 20:12

Lo que me mosquea es que paro en un semáforo, enciendo el aire para que arranque el segundo ventilador y en unos momentos baja la temperatura. Pero en cuanto arranco el motor, sin tener tiempo apenas de meter la primera, vuelve a subir. Si no tengo coches por delante y puedo ir un poco aprisa, empieza a bajar. todo ello en cuestión de segundos- Es decir con el coche andando no muy lentamente, la temperatura baja. En cuanto paro con el motor en marcha o voy muy despacio sube.
Volver arriba Ir abajo
grumer
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 06/02/2013
Mensajes : 60

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 20:23

enriquetor escribió:
Lo que me mosquea es que paro en un semáforo, enciendo el aire para que arranque el segundo ventilador y en unos momentos baja la temperatura. Pero en cuanto arranco el motor, sin tener tiempo apenas de meter la primera, vuelve a subir. Si no tengo coches por delante y puedo ir un poco aprisa, empieza a bajar. todo ello en cuestión de segundos- Es decir con el coche andando no muy lentamente, la temperatura baja. En cuanto paro con el motor en marcha o voy muy despacio sube.

Pues no veo lo extraño por ninguna parte, el radiador es un intercambiador de calor y si no recibe aire fresco obviamente no intercambia y por eso salta el ventilador, para forzar el aire. No sé, así como lo cuentas me parece que trabajan todos los coches, por lo menos los que he tenido hasta ahora. Wink 
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 22:32

¿Es normal que el termómetro se dispare en un segundo o dos? Yo no tengo ni idea, pero tengo 67 años y conduzco desde los 18 he tenido 8 o 9 coches y en alguna épocas he hecho un montón de kilómetros por mi trabajo (calculo que cerca de 1.000.000). He tenido a veces problemas de calentamiento, pero así munca.
Volver arriba Ir abajo
grumer
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 06/02/2013
Mensajes : 60

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 23:31

enriquetor escribió:
¿Es normal que el termómetro se dispare en un segundo o dos? Yo no tengo ni idea, pero tengo 67 años y conduzco desde los 18 he tenido 8 o 9 coches y en alguna épocas he hecho un montón de kilómetros por mi trabajo (calculo que cerca de 1.000.000). He tenido a veces problemas de calentamiento, pero así munca.

Ahí tienes una relación de errores que te puede dar la centralita: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si aprietas crtl+F en tu navegador y pones a buscar "refrigerante" te saldrán todos los códigos de avería que pudieran ser, en teoría se te debiera encender la luz que te comenté si hay algo fuera de rango o funcionando mal, pero en caso contrario conectando el coche con cualquier aplicación que lea los códigos OBD (On Board Data) de la centralita te tendría que salir el fallo, aunque supongo que eso ya lo habrá hecho tu mecánico.
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeDom 7 Jul 2013 - 23:44

grumer, te agradezco tu colaboración, pero ten en cuenta que estamos hablando de un coche que tiene casi 17 años. No tiene navegador ni nada que se asemeje.La cuestión es que, hasta ahora no he tenido problemas graves, el motor va genial para su edad (hace unos meses en una autopista lo puse a más de 180 aunque es es una burrada, lo sé, pero fue una vez para probarlo) y ahora que apenas lo uso no quisiera tener que cambiarlo. No está el horno para bollos, al menos en mi caso.
Volver arriba Ir abajo
grumer
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 06/02/2013
Mensajes : 60

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeLun 8 Jul 2013 - 16:36

enriquetor escribió:
grumer, te agradezco tu colaboración, pero ten en cuenta que estamos hablando de un coche que tiene casi 17 años. No tiene navegador ni nada que se asemeje.La cuestión es que, hasta ahora no he tenido problemas graves, el motor va genial para su edad (hace unos meses en una autopista lo puse a más de 180 aunque es es una burrada, lo sé, pero fue una vez para probarlo) y ahora que apenas lo uso no quisiera tener que cambiarlo. No está el horno para bollos, al menos en mi caso.

Yo tengo además del Matrix un Nissan Micra del 92 y ya llevaba puerto OBD de códigos, en su primera versión, pero buscando por foros americanos efectivamente parece que la primera versión del Lantra no llevaba OBD y no fue hasta la siguiente en que se puso en algunos países. Yo apostaría por el termostato, tal vez lo tengas atascado en modo calentamiento de motor, por aquello de la solución más fácil es la más probable.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeLun 8 Jul 2013 - 17:13

¿Enriquetor, ¿cuándo fué la última vez que le cambiaste el refrigerante?

Aunque tenga 17 años, se recomienda cambiarle cada 5 años aunque no se le baje el nivel, tal vez lo veas azul, pero si lo tienes mucho tiempo seguro que lo tienes azul oscuro (azul + marrón).

Si el tuyo es de color azul, entiendo que es del 25%, ¿cuánto cuesta una garrafa? 5-10€

Si quieres alguno mejor, echaba del amarillo al 50%, protege más del frío y del calor.


Los refrigerantes-anticongelantes tienen propiedades que cuidan el radiador, la bomba de agua, los manguitos, y el color fosforescente sólo influye para cuando tengas alguna fuga y localizarlo.
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMar 9 Jul 2013 - 0:29

He quitado a lo bestia el termostato para probar y , efectivamente, si no salgo de la ciudad el termómetro sube menos que nunca. Pero en cuanto salgo a la autovía y vuelvo a entrar en ciudad, se dispara. El mecánico me propone ir haciendo pruebas: cambiar la bomba, limpiar el radiador, si no funciona, cambiarlo etc. Es evidente que con ese sistema, antes o después daremos con la solución. Pero eso es ir dando palos de ciego. Y me puede costar la torta un pan.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMar 9 Jul 2013 - 10:58

Sinceramente, empezaba por lo más barato y sencillo.

Cambiar el refrigerante, ponle el 50%, échale el de color amarillo, así se vé si se ensucia limpiando por dentro o no.

Eso lo pasó a un amigo que se le recalentaba su Peugeot 206, y lo tuvo que cambiar hasta 3 veces  en menos de 1.000 kms de la cantidad de suciedad que sacaba, que no bajaba de 100º y ya luego no subía de 90º.

Así que pienso, que el termostato lo tienes bien, y demás componentes también.

Puedes usar un Limpiador de radiador, de Wynn's (se hace antes de cambiarlo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Modo de Empleo:

Utilizar antes de cambiar el líquido de refrigeración.

• Abrir la calefacción, agitar el envase de 325 ml y vaciarlo en el circuito.

• Cerrar y hacer funcionar el motor durante 20 ó 30 minutos.

• Vaciar el circuito y aclarar.

• Llenar con el líquido de refrigeración.

• El contenido de un envase de 325 ml trata circuitos de 10 a 15 litros



Podrías usar el mismo bote 2 veces, ya que tu depósito de radiador son 6 litros.


----------------------------------------------------------------------------

Haría lo siquiente:

1- Echar medio bote de limpiador de radiador, Wynn's (haciendo su recorrido de media hora).

2- Cambiar por el refrigerante de 50% (saldrá calentito, ten cuidado), son 6 litros.

3- Circular para ver el cambio, seguro que hay mejoras.

4- Repetir los pasos 1 y 2 si deseas para una limpieza más profunda.


En total necesitas el bote y 12 litros, de amarillo fosforito tienes que verlo "brillar" siempre, no vale un amarillo apagado u oscuro aunque se vea amarillo.
Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMiér 10 Jul 2013 - 14:13

Perdona mi ignorancia pero ¿Cómo vacío el circuito?. Por otra parte, por lo que me decís, parece que el anticongelante amrillo es mejor que el verde. ¿Es asÍ?
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMiér 10 Jul 2013 - 15:26

Ignorancia es aquél que niega a aprender o conocer, tú estás como todos los presentes aquí, compartiendo conocimiento para tener sabiduría.

Verde, azul, amarillo, rosa, etc. no indica que es mejor o peor, pero no se debe mezclarse porque tiene su función para detectar fugas, nada más.

Si deja de ser fosforescente o brillante, es que ya tiene suciedad y se recomienda cambiarlo por muy poco dinero.

¿Porqué amarillo? porque es más fácil de ver la suciedad, si lo prefieres azul, procura que sea del 50%

Volver arriba Ir abajo
enriquetor
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 06/07/2013
Mensajes : 9

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMar 16 Jul 2013 - 22:22

Vicentius: He hecho lo que me recomendaste y, de momento, parece que ha dado resultado. El próximo finde haré la prueba de fuego pues tengo que it a Moixent (80 km de autovía) y después  5 Km. por una carreterilla. En los últimos 3 Km hay más de 300 m. de desnivel. Si pasa la prueba -espero que sí- lo podré dar por reparado.

Muchísimas gracias a tí y al foro en general.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeMar 16 Jul 2013 - 23:36

Para nada Enriquetor, yo recomendaría otro cambio pronto, dale kilómetros a que limpie bien.

Vigila el depósito del refrigerante porque seguramente bajará conforme se vacíe el aire del refrigerador (o sea, se llena bien del todo).

Y el color verás que no será igual que el de la garrafa al momento de echarlo, ¿qué es lo que has hecho concretamente?
Volver arriba Ir abajo
brutusinterruptus069
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
brutusinterruptus069


Fecha de inscripción : 08/05/2010
Mensajes : 3302

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeVie 19 Jul 2013 - 18:44

cuando pasa mucho tiempo dentro se forman barros en el circuito y peirde eficacia, lo bueno es que el termostato salta así que funciona, y parece que ya lo has solucionado!
para cambiar el liquido, por debajo del coche en la parte de abajo del radiador hay un grifo de purga, se abre y a vaciar!!
otro problema del lantra como del coupe(en mi caso) es que la zona de entrada de aire fresco al motor es muy pequeña, por lo que se calienta mucho a bajas velocidades. y en el caso del lantra es mas acusado, por que viene mas carenado aun.
ya nos contaras como va la cosa!!
Volver arriba Ir abajo
brutusinterruptus069
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
brutusinterruptus069


Fecha de inscripción : 08/05/2010
Mensajes : 3302

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeVie 19 Jul 2013 - 18:47

fijate en el morro de los dos  modelos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y como se soluciono el problema en el siguiente modelo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeVie 19 Jul 2013 - 19:52

¿son compatibles esos parachoques?
Volver arriba Ir abajo
Lae
180 Km/h - Circuito de velocidad
180 Km/h - Circuito de velocidad



Fecha de inscripción : 12/08/2011
Mensajes : 1017

Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitimeVie 19 Jul 2013 - 21:04

Me da que no, viendo los faros de uno y otro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Calentamiento extraño Empty
MensajeTema: Re: Calentamiento extraño   Calentamiento extraño I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Calentamiento extraño
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Hyundai España :: -= El Taller =- :: - Mecánica --
Cambiar a: