Club Hyundai España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Santa Fe CRDI se para a cada momento

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 16:05

Hola, pues tras la presentacion oportuna, paso directamente al tema que me urge "disculpar que tenga que hacerlo asi, pero enseguida entendereis por que lo digo.

Mi problema, es que el coche se me para, voy circulando y cuando le apetece se para, pero de manera que me deja como si acabara de meter la llave, osea sin luces, ni direccion, ni nada de nada.

si en ese mismo momento intento arrancarlo, ya sea por la inercia o por que le doy al contacto, "no arranca", ahora bien si me espero 10-15 segundos, le doy al contacto y pam "arranca" asi es siempre.

Al ver esto, me puse yo a cambiarle toda clase de filtros, aire, gasoil, aceite.
y nada seguia igual y como la ultima me pillo fuera y me pillo en una carretera de curvas y casi sin visibilidad, ya me asuste y lo lleve a un taller, que como era agosto estaban casi todos cerrados y lo lleve a un conocido de mi cuñado.

Pues bueno lo meten a la maquina y resultado, sensor de arbol de levas y inyector 1, me dijo que como estaba fallando el sensor, que posiblemente el error del inyector sea por ese motivo.
Bueno se cambia sensor, me lo llevo, hago 50 km y pam, otra vez se para.
lo devuelvo al taller y "cosa que ya me temia" pues seran inyectores, ya que ahora marcaba 1,2 y 4.
Bueno pues conseguimos unos de reposicion de un desguace, con garantia de 6 meses y gente de plena confianza.
Se cambia, ya puestos en el tema los 4 inyectores.
cojo el coche hago otros 30-40 km y pam, otra vez parado.

ya desesperado, por que el taller, el mismo dia que me lo dio, cerraba por vacaciones, asi que decidi, llamar grua y llevarlo a otro taller que conozco.
Pues lo mismo, lo meten en la maquina y da errorres, que segun el mecanico, indicaban captador de cigüeñal.
Bueno pues se cambia el captador, se lo lleva el mecanico a probarlo y me dice que el coche sigue igual, se para, que el no sabe mas y que no sabe que hacer.

Me comenta que una posible solucion es llevarlo a un taller de donde vivo que es un centro Bosch, especializado en inyeccion.

Lo llevo alli "que ahora esta hay aun" y me dice que son las bobinas de los inyectores de segunda mano, que ha probado los que yo llevaba en el coche antes y que esas bobinas van bien y que probara esas.
y que si no es eso, posiblemente sea centralita.

Asi a dia de hoy estoy esperando a que me digan algo
por cierto, mi coche es un Santa Fe del 2004, con unos 190.000km, pero que no he tenido nunca ni un solo problema, salvo lo tipico de mantenimiento.

Alguno sabe por donde pueden ir los tiros.
Es que estoy harto de pagar y pagar y el coche sigue igual. Eso si, estoy hablando con los 2 mecanicos anteriores, diciendoles que las piezas cambiadas me las quedo, pero que al menos la mano de obra, me devuelvan una parte.
Por cierto, en hyundai, me dicen que hasta dentro de 10 dias no me pueden meter el coche en la maquina y me urge.
aunque pensandolo bien, ya llevo asi desde el 3 de agosto.

Alguna idea?
Que opinais del tema?
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 17:10

Hola, empezando por lo más básico y aunque suena raro, desconecta la batería por unos 15 minutos, para que se resetee la centralita mientras recarga la batería, y ya mientras ver si hay algún cable suelto y fusibles, que pueden dar lugar a fallos no reales.

Eso de que se te pare a los 50 kms. no me hace gracia tampoco, y tu CRDi no es de los "delicados" con el gasóleo, por eso lo descarto.

Si puedes y quieres, limpia también el EGR si sabes desmontarlo o pisando a altas rpm, puede que lo tengas muy sucio.
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 17:29

Pues eso es lo que hacia, de echo el primer mecanico, ya sali todo convencido de que el tema estaba solucionado, ya que estube una tarde dando unas vueltas 15-20 km, al dia siguiente mas o menos lo mismo, apretandole pero todo correcto, como ya estaba casi seguro que funcionaba bien, me cogi la familia, toallas, sobrilla y pa la playa. hago unos 40 km de autopista, nacional hasta la playa 10 km mas y pam en medio del paseo maritimo, pam se para, esperaba 15 segundos y andando, pero al rato otra vez y asi hasta que me harte y llame a la grua.

Lo de la bateria ya lo hice cuando yo lo tenia en mis manos, ahora ya esta en taller y no puedo.
de todas maneras, segun ellos ya han borrado datos, ya que los borraban y me iba con el coche para reproducir el fallo.
esto en el primer taller, tambien en el segundo.
segun mecanico, cables y cableado ya esta revisado.
fusible y demas lo vi yo como los revisaba

lo de la EGR no lo he mirado, pero me dijeron que eso no tiene nada que ver
de todas maneras, cuando salia para reproducir el fallo y se vino un amigo "bastante experimentado en mecanica" le peguemos unos cuantos pisotones al acelerador y circulo a muy altas revoluciones, eso si como mucho 15 minutos

no se que hacer, si me estan vendiendo humo, o estan haciendo el agosto-septiembre conmigo.
confio en la gente, pero esto ya no me huele bien............
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 17:39

Vaya, pues esperemos a ver si alguno de nuestros compañeros hyunderos nos arroje algo de luz, paciencia y a ver si damos con la solución.
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 18:09

ok, a ver si alguien ha pasado por todo esto o sabe del tema.

Voy recordando conversaciones con los mecanicos "es que han sido tantas"
uno que bomba de gasoil no cree que sea por la manera que se para.
otro que inyectores no, ya que una vez da fallos 1, 2, 4 otra vez 1,3,4 y los 4 a la vez no pueden fallar

La verdad que es una cosa extraña segun 2 mecanicos ya, y varias opiniones de amigos.
circulando, sin avisar, sin encenderse luz check "en alguna ocasion si se ha encendido, pero rara vez", de repente ves que aunque aceleres no responde el coche, se apagan todas las luces, te quedas sin direccion "se endurece simplemente, como si no lo hubieras encendido aun" y al segundo se encienden las luces del panel, abs, etc etc, las tipicas antes de darle al encendido. pero en ese mismo momento le das y no arranca, ni siquiera en una bajada y metiendole una marcha "imposible arrancarlo en ese momento", pero me paro y lo dejo 15 segundos y siempre enciende.
Una vez encendido ya puedes seguir, lo que no sabes hasta donde o cuantos kms, igual hago 20 km, como que hago 100 metros.
tambien decir que circulando a veces se notan micro-tirones que le digo yo, pero son tan flojos que no se notan si no lo estas conduciendo, da la sensacion de que sean baches en la carretera, pero si estas pisando el acelerador lo notas, que son pequeños tirones y cuando hace eso, yo ya he llegado a la conclusion de que al rato se para y es asi, al minuto, pam se para.
de echo es la manera que se, si lo ha solucionado el mecanico, si veo que me da estos mini tirones, ya se que no esta solucionado.

segun dicen si fuera combustible, el paro seria mas escalonado, mas poco a poco y no tan brusco.

A mi me da, que esto es electronica no?
y esto apunta a centralita?
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 16 Sep 2015 - 18:13

AAHH y PERDON por lo tochacos/ladrillos que os escribo, pero siento una rabia e impotencia.
ademas de que yo estaba SUPER contento con mi coche "no es ninguna virgueria de coche, lo se" pero a mi me ha funcionado a las mil maravillas siempre.Hasta este agosto, no puedo decir nada malo del coche, aun con lo que me esta pasando, seria capaz de mirarme otro Hyundai.
Pero si lo hago, mi mujer se divorcia, pero solo por este tema, que no le vemos solucion y es la que realmente mas lo utiliza.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeJue 17 Sep 2015 - 1:26

Tranquilo, ¿has cambiado batería alguna vez? lo digo por si puedes probar por otra nueva, y sino, ya es tema de centralita, igual alguna resistencia o bobina hace de las suyas.
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeJue 17 Sep 2015 - 10:04

la bateria la cambie hace dos años aprox.
me temo que sea centralita.
pero si es esto se reparan o se cambian, es que he visto alguna de segunda mano.
supongo que sabiendo el modelo exacto, se puede cambiar no?
y es cambio directo, desmonto y monto, o hay que programar y no lo puedo hacer yo?
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeVie 18 Sep 2015 - 0:55

Eso sería mejor preguntarlo en la Hyundai, porque hay que saber dónde queda memorizado los datos del coche como el kilometraje e identificación del coche.

¿Dónde has repostado tu coche antes de que diera problemas?
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeVie 18 Sep 2015 - 9:32

Pues preguntare, para saberlo por si acaso, aunque la hyundai de esta zona, son un poco..........me dijeron la ultima vez que tenia que esperar 15 dias para que me lo puedieran meter a la maquina, entiendo que tengan faena y coches delante, pero 15 dias.......

Repostar la verdad es que lo hago en la mas barata que veo, que es una que le llaman alcampo sant boi, que voy por que alli cargan amigos camioneros y si estos cargan no creo que sea tan mala.
Tambien es cierto que apuro muchisimo la reserva, alguna vez he pensado que no llegaba a la gasolinera.

Ayer hable con el mecanico, me dijo que de momento estaba funcionando bien, que hoy haria una prueba rodando varios km y a ver que resultado da.

Igual da buen resultado, pero te da una confianza que el mecanico, ni siquiera tenga confianza en lo que ha echo, por que no se arriesga a decir que esta solucionado.

A ver que me dicen hoy y ya explicare lo que me han echo al final.
Volver arriba Ir abajo
serantela
050 Km/h - Circulando por ciudad
050 Km/h - Circulando por ciudad
serantela


Fecha de inscripción : 13/05/2015
Mensajes : 83

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeVie 18 Sep 2015 - 9:54

A mi me pasaba exactamente lo mismo y después de varias visitas al taller y de probar varias cosas resultó ser del filtro del gasoil, a ver si hay suerte y te dan pronto con la avería
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeVie 18 Sep 2015 - 10:42

el filtro es lo primero que cambie y si que estaba sucio pero no quizas para cambiar aun, pero bueno.....
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeLun 21 Sep 2015 - 15:40

Hola, mas novedades, "pero sin exito", han calibrado o ajustado, inyectores y sus bobinas, etc etc, para estar seguros que no son los inyectores, ya que la maquina sigue marcando este error. Pero vamos que inyectores no es, funcionan correctamente, el problema viene de otro lado y provoca que de error de inyectores.
Pues nada de nada sigue igual, se fue el mecánico a probar y lo mismo exactamente, se para, dio la casualidad que una de las veces se le paro cuando metio marcha atras, desconecto el fusible de marcha atras, que también es el del velocímetro y el del sensor del filtro de combustible. Hoy lo probaran a ver que tal, pero me temo que nada de nada otra vez.

Seguimos con la historia...........
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeLun 21 Sep 2015 - 20:11

Habrá que llamar a Mulder (de Expediente X), a ver si te echa una mano, ¡ánimo!
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMar 22 Sep 2015 - 9:24

Pues igual es la solucion o quizas ponerle pedales y a tirar millas.............

ahora estan con el tema electrico.............
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 23 Sep 2015 - 10:53

Mas novedades, espero no hacerme pesado, pero creo que todo esto servira de mucha experiencia, para mi seguro que si.

La ultima de ayer, llame al taller y me dijeron que habian estado rodando unos 40 km y sin ningun problema. Que habeis echo o encontrado?
Respuesta del taller (QUE PARA MI NO ES NADA LOGICA) pero bueno, en esta averia, creo que no hay nada logico.
Me respondieron "LA BATERIA".
Pero si la bateria es bastante nueva tiene 18 meses y es una buena buena bateria.

Mis conclusiones, por las que no veo logica en lo de la bateria:

NUNCA me ha dado señales de baja bateria, al contrario siempre me arranca sin problemas.

Que falle una bateria circulando, es verdad que se puede acabar la bateria si el alternador no carga, pero no volveria a arrancar el coche y siempre arranca.

Por que en la maquina sale fallo de inyectores?

Yo creo mas bien que es algun cable, que al tocar la bateria, se ha puesto en su sitio y ahora hace bien el contacto y por eso no falla, pero que sea directamente de la bateria.............

Tambien es cierto que ayer hablando con un familiar me dijo, te acuerdas del nissan que tenia, a mi me hacia lo mismo se paraba cuando queria y luego arrancaba, lo unico que a mi la mayoria de veces me daba el error de bateria baja.

No se pueden ser casualidades?

La bateria, tanto la del nissan del familiar (de serie) como la que llevo yo en el Hyundai que es de un pathfinder, son las que montan en nissan en sus vehiculos, ya se que no dependen de nissan, si no del fabricante de las baterias, pero hay queda la curiosidad o casualidad.

esta tarde me diran como han ido las pruebas y os contare.
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeLun 28 Sep 2015 - 10:54

Bueno pues en resumen y aclarando que ahora EL COCHE VA PERFECTO.
Segun el mecanico, es una suma de dos cosas, el captador del cigüeñal y la bateria.

La bateria se venia abajo de repente, dejaba de enviar energia durante unos segundos.
Por eso al rato volvia a encender el coche y es asi por que lo he visto con el comprobador de bateria.

El captador, pues entiendo que tambien ya que parece que esta bastante mal.
Habia alguien que preguntaba, como se cambia este sensor.
Pues en principio es facil, pero bastante laborioso, ya que hay que hacerlo por debajo y un poco a ciegas, meter la mano y tantear.
hay que sacar el protege carter y levnatar el coche para meterte debajo.

Por cierto alguien tiene a mano medidas y amperios de la bateria de santa fe?
Es que llevo una prestada del mecanico y no tengo el manual a mano.

Cualquier duda sobre este tema, decirmelo y os lo aclaro, por si os encontrais en esta situacion.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeMiér 30 Sep 2015 - 18:06

Hola Manuvi, pues si tienes la batería tuya, podemos partir de ella si no tienes el manual, ¿cuánto tiempo la tienes? ¿aún en garantía?

Me alegro de que dieras con el mecánico adecuado que supiera dar en el clavo.

Un aplauso compañero.
Volver arriba Ir abajo
manuvi
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando



Fecha de inscripción : 16/09/2015
Mensajes : 13

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeJue 1 Oct 2015 - 10:06

Hola Vicentius, bueno ya he conseguido el manual de mi coche.
En el manual pone que lleva bateria de 68Am, cosa que me parece rarisima, ya que la veo demasiado justa, para este coche.

Aparte en la tienda tambien me lo confirman, ya que segun varios fabricantes (varta,Bosch,etc etc) a mi coche se le tiene que poner de 90Am.

Yo les digo, pero si el manual pone 68, por que no poner 68, bueno 70-75 ?

Me dicen que haga lo que quiera, pero que si me montan menos de 90, no me dan garantia.

Ya que los fabricantes recomiendan minimo 90.

Bueno en resumen que al final le he puesto la de 90, que hay que meterla con cuidado, por que entra justa justa.

Con tantas historias, la verdad que voy con un poco de miedo a que se me pare.
Pero de momento llevo casi 200Km y todo bien.

Cualquier pregunta sobre este tema, decirmelo, que en dos meses de mecanico en mecanico, me he echo un master de Hyundai CRDI

Saludos
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeJue 1 Oct 2015 - 14:00

He usado el buscador de VARTA, y tb me dice 95 amp, más vale que sobre que luego falte. En mi coche tengo de 70 amp pero es 1.5 CRDi, el tuyo es 2.0 CRDi.
Volver arriba Ir abajo
elDiego
000 Km/h - Conociendo
000 Km/h - Conociendo



Fecha de inscripción : 27/09/2015
Mensajes : 9

Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitimeVie 2 Oct 2015 - 22:45

Hola manuvi, me alegro que hallas podido solucionar ese problema. menudo verano más acalorado has pasado!. Yo tambien tuve ese problema en un nissan note y la verdad es que la sensación de que el coche te deje tirado en cualquier momento es bastante Non grata. Es un padecer constante que puede hacer que aborrezcas el coche. En mi caso el problema al final resulto ser un borne del relé de la bomba de gasoil. El jodido andaba medio suelto y al calentarse se dilataba y dejaba de hacer contacto, con el consiguiente OFF, al dejar fuera de servivicio la bomba. Esperabas unos minutos, se enfriaba el borne y... toma. El puto coche encendía. Que tiempos mas sudorosos aquellos: )
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Santa Fe CRDI se para a cada momento  Empty
MensajeTema: Re: Santa Fe CRDI se para a cada momento    Santa Fe CRDI se para a cada momento  I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Santa Fe CRDI se para a cada momento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» valvula de descarga para crdi
» Para Propietarios motor 1.5 CRDI GLS !!!!!!
» Aceite para Hyundai H1 2.5 CRDi
» Amortiguadores para H1 2.5 crdi
» valvula de descarga para crdi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Hyundai España :: -= El Taller =- :: - Mecánica --
Cambiar a: