Club Hyundai España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeVie 8 Ene 2016 - 6:09

Dejo en el aire una consulta por si algún seguidor puede ayudarme con un problema en el que me he quedado bloqueado por falta del esquema del circuito eléctrico y de equipo de diagnosis.
Dispongo de varios manuales de taller del Trajet (ingles) con esquemas eléctricos, pero no encuentro el diagrama correspondiente al precalentador eléctrico de agua del sistema de calefacción.
Problema: Vehículo Trajet 2.0 CRDI del año 2006, el precalentador eléctrico del sistema de calefacción dejó de funcionar. Se retiró la unidad con referencia 97341 26100, se desarmó, y se observó la rotura de las resistencias que llevaba dentro.
Se ha instalado una nueva pieza, pero parece que no funciona por algún otro problema, ya que no le llega corriente positiva (negativo a masa) cuando, teóricamente, el motor esta muy frío.
La labor de dicho precalentador eléctrico, es calentar rápidamente el circuito de calefacción antes de que el motor coja temperatura por su propio funcionamiento.
Debería de activarse al arrancar el coche con temperaturas bajas, en las que el motor esta frío así como el agua del circuito de calefacción, estando el sistema de calefacción en funcionamiento. Para activarse, pienso que debe recibir señal del termocontacto de temperatura del motor, así como del estado de activación del climatizador; con esos parámetros, probablemente acciona un relé que activa el precalentador que seguirá activo hasta que el motor coja su temperatura de funcionamiento normal.
El problema es que no tengo el esquema eléctrico para averiguar como funciona realmente y poder detectar donde esta el fallo que hace que no funcione; tratar de localizar el fallo, el relé, e ir desmontando e ir probando, supone mucho tiempo perdido.
Agradecería el aporte del esquema eléctrico correspondiente, así como cualquier información sobre este componente y su funcionamiento.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeLun 11 Ene 2016 - 17:10

Vaya, sí que es raro esta avería, supongo que tiene que ser específico del 2.0 CRDi, lo digo porque igual lo puedes encontrar del Hyundai Elantra 2.0 CRDi, Sonata 2.0 CRDi, Tucson 2.0 CRDi, Santa Fe 2.0 CRDi, por supuesto, todos la versión de 112cv.

¡Ánimo!
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeMar 12 Ene 2016 - 2:12

hola,
he conseguido encontrar un par de manuales de taller del trajet, en PDF y en ingles, pero hasta el momento no logro encontrar ningun circuito electrico que tenga que ver con el precalentador de agua en cuestion; son numerosos los esquemas y hay que mirar uno por uno para evitar dejarme alguna seccion por mirar.
El precalentador es el siguiente....:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y va situado aqui.....:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sobre los modelos que me comentas y que podrian montar este sistema de precalentador, he conseguido una imagen ISO que tengo que grabar donde vienen algunos de estos modelos, pero corresponte al mercado americano, asi que no se yo...; de hecho no viene el trajet.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sigo investigando.

Que tiempos aquellos de un seat 127 que tuve en el que venia el esquema electrico en el propio manual de uso del coche, y por supuesto sin nada de electronica donde perderte.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeMiér 13 Ene 2016 - 19:03

En aquella época, los Hyundai de EEUU son todos gasolina, no te valdría mirar de por allí.

Yo quiero recuperar un R8, jejeje
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeJue 14 Ene 2016 - 1:44

Tengo varios manuales de taller en ingles, imagino que procedentes de EEUU que es donde suele encontrarse más información, pero en ninguno de ellos encuentro el esquema que necesito, o no sé encontrarlo, y mira que llevo tiempo visionando esquema por esquema, a decenas, diria centeneares. En otros tiempos el esquema eléctrico cavia en un folio DIN A4. Maravilloso.

El R8, un hermano tuvo uno, y era sencillo de comprender su funcionamiento y repararlo.
Yo me decanté en los 80 por un 127, el R8 ya no se fabricaba. Le hice mi rediseño de interior, algo que en los 80 no era muy habitual como ahora, y con muuuucha artesania y materiales caseros, no habia de "na" para acometer estos cambios; que tiempos, que bonito, cuantas horas disfrutando de cambiar el salpicadero. Pongo unas fotos nostálgicas....; pobrecillo, lo entregé al cementerio para comprarme el Trajet, estaba 100%  funcionando, pero egoistamente decidí que nadie lo tocase, lo cambiase (era joven y creo que me equivoqué).

Mi primera aventura fue chapucerilla y me duró pocos años, acumulaba mucho polvo y de poca calidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algunos años después, lo intenté de nuevo con algo más de acierto. Tenía toda la información en el cuadro que disponian  los coches de lujo de la época.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cómo disfruté de él. Que coche más fácil de arreglar.
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeVie 15 Ene 2016 - 17:47

Después de mucho buscar, he conseguido una imagen parcial del esquema eléctrico del dichoso precalentador.....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pero solo me confirma mi sospecha de que tendría que ver con algún módulo electrónico.
Creo que me voy a dar por vencido.
El fallo que tenga se escapa a la circuitería tradicional sin electrónica, parece que tiene que estar relacionado con algun componente electrónico ubicado en alguna "centralita", que es la que activa los relés que dan paso a corriente hasta las resistencias del precalentador; supongo que este módulo recibe informaciones diversas sobre temperatura exterior, temperatura del motor, y situación del climatizador.
He probado a diagnosticar con un ELM327, pero no detecta errores; aunque este escaner me da que no es capaz de diagnosticar el problema en cuestión.
Me temo que tendré que visitar un taller oficial para que me miren el problema.  Crying or Very sad
Cuando llegue a resolverlo, aportaré la información para posibles interesados.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeVie 15 Ene 2016 - 22:12

¿Y cambiar la centralita por otra de un desguace no vale?
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeLun 18 Ene 2016 - 18:56

Lo cierto es que no sé donde está centralizada la función que hace que se active el precalentador.
Voy a intentar consultar en un taller oficial sobre el tema, creo que será lo más efectivo, lo que me hará perder menos tiempo y correr menos riesgos.
Ya comentaré sobre el resultado.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeMiér 20 Ene 2016 - 19:48

Pues sí, es ir familiarizándote con ellos, ya nos comentas.
Volver arriba Ir abajo
Duendequis
160 Km/h - Circuito de velocidad
160 Km/h - Circuito de velocidad
Duendequis


Fecha de inscripción : 26/04/2010
Mensajes : 811

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeJue 21 Ene 2016 - 6:06

y no hay manera de que midas esas resistencias pra que las sustituyas si esque no fucionan y hacer algo manual si es que no tienes el diagrama debe funcionar con los 12V del sistema , yo probaría con un circuito manual que tu mismo actives y desactives aplacer

o entendí mal??
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeJue 21 Ene 2016 - 7:46

Voy entendiendo poco a poco el funcionamiento partiendo del esquema electrico que expuse antes.
He consultado en Hyundai y no pueden mirar con escaner de diagnosis el posible fallo, se tiene que ir mirando paso a paso para ir descartando, y si el fallo es de la orden que tiene que dar del climatizador, este cuesta un montón de euros.
Voy hacer unas ultimas comprobaciones, y si no logro resultados, la unica alternativa economica es a la antigua usanza, intercalar un interruptor manual asistido por un temporizador o un sensor de temperatura para desactivacion, para que activar-desactivar los dos reles que dan paso a la corriente del precalentador.
El precalentador es nuevo, porque ya comprobe que estaban las resistencias estropeadas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]     [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeJue 21 Ene 2016 - 7:49

Las resistencias son muy curiosas, son como celulas peltier, pero en vez de frio dan calor. Parecen laminas de cuarzo a las que les han pegado unas capas metalicas conductoras en ambos lados y por las que les entra la corriente.
Volver arriba Ir abajo
Duendequis
160 Km/h - Circuito de velocidad
160 Km/h - Circuito de velocidad
Duendequis


Fecha de inscripción : 26/04/2010
Mensajes : 811

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeJue 21 Ene 2016 - 15:06

busca como realizar un circuito electronico que mida la temperatura y lo programas a cierta temoeratura como dices y en funcion de tu llave del motoro este controlado, si esque las resistencias estan en funciones comodices, apoara que no pongas ningun interruptor extra.

se me ocurre esa otra idea
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
mitrajet


Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 37

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeMiér 3 Feb 2016 - 3:29

Finalmente, después valorarlo, no me merece la pena llevarlo al taller para reparar el fallo.
El que no se active el precalentador de agua del sistema de calefacción cuando hace mucho frio al arrancar el vehículo, no es tan importante como para asumir el presupuesto elevado que puede resultar, mi bolsillo no se lo puede permitir; pero si lo suficientemente importante como para solucionarlo, ya que este vehículo tarda mucho en coger temperatura y en invierno se nota la tardanza en calentar el habitáculo.

Lo he resuelto artesanalmente obviando la señal que reciben los reles de activación de algún módulo electrónico (aún desconozco cual y su ubicación), y activándolo manualmente según el siguiente esquema eléctrico modificado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El funcionamiento es sencillo. Dispone de un interruptor general de corte, un pulsador iniciador para activar un nuevo relé incorporado, y un interruptor de temperatura situado en la zona de la culata que corta el funcionamiento cuando el motor alcanza unos 55ºC, temperatura en la que toma el relevo el circuito general de refrigeración ya caliente.
Para funcionar, el motor debe estar en marcha, el interruptor general de corte activado, se acciona el pulsador iniciador que activa un nuevo relé; este relé, se queda autoactivado enviando señal negativa a los dos reles originales que dejan pasar señal positiva a las resistencias del precalentador de agua. Cuando el motor aumenta su temperatura a unos 55ºC, el interruptor térmico bimetalico NC incorporado se abre, dejando sin masa al nuevo relé, lo que desactiva los dos reles originales del precalentador dejando éste de funcionar.
Lo mas complejo ha sido hacer un taladro pasante desde el habitaculo interior al hueco motor para pasar cables (poco espacio para trabajar), y realizar las conexiones en los relés originales (hay muy poco espacio y los mazos de cables son cortos)
Aquí van unas imagenes de los trabajos realizados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y a calentarme prontito,
TEMA FINALIZADO Y SOLUCIONADO
cheers  bounce  sunny
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitimeDom 21 Feb 2016 - 15:09

jajajaj, olé olé olé, luego que no pregunten porqué tienes tanto botones como la cabina de un avión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION Empty
MensajeTema: Re: TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION   TRAJET 2.0 CRDI  PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HYUNDAI TRAJET La calefacción funciona mal, no calienta
» MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO
» HYUNDAI Trajet (FO) 2.0 CRDi
»  TRAJET 2.0 CRDI BUJIAS PRECALENTADORAS
» calefaccion accent

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Hyundai España :: -= El Taller =- :: - Mecánica --
Cambiar a: