Aporte para los interesados en este tema.
HYUNDAY MOTOR 2,0 CRDI Motor D4EA
CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION
Los intervalos de sustitución recomendados son cada 150.000 km ó 10 años, siempre teniendo en cuenta el uso del vehículo y su historial de mantenimiento. Siempre se puede cambiar antes y asi o aconsejan según qué fabricantes. La elección de cambiar los rodillos tensor/fijo y bomba de agua, dependerá de lo que te encuentres; si tienen chirridos u holguras; lo recomendable es cambiar esos elementos cada dos cambios de correa, pero lo dicho, depende de su estado y tambien de tu bolsillo.
Manos a la obra:
Este tutorial no puede ser muy largo y conciso, asi que tendrás que rellenar con tu imaginación muchos huecos de información.
Empezemos por una imagen general de la distribución, sus elementos, y una numeración a la que tendrás que recurrir según leas las explicaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Desmontaje – Motor: D4EA
1. Levantar con gato/elevador y apoyar la parte delantera del vehículo con borriqueta o similar.
2. Desmontar:
• Tapa plastica superior del motor (solo en caso necesario).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Rueda delantera derecha.
• Guardabarros de plastico bajo el pase de rueda derecho (hay que retirar con cuidado varias grapas de plastico y tornillos en su perimetro, y maniobrar para poder extraerlo)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Correa de arrastre auxiliar (aunque dispone de un tensor automático que podemos manipular, se puede retirar la correa aflojando el tensor que tiene el alternador).
• Tensor de la correa de arrastre auxiliar (solo en caso necesario).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Tornillos de la polea del cigüeñal [1]. (En caso de que se gire el cigüeñal al aflojar los 4 tornillos de la polea, puede bloquearse la tuerca principal para evitar que se gire el cigüeñal; tambien se puede optar por intercalar una cuña/destornillador en la corona del volante motor)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Polea del cigueñal [2].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]3. Apoyar el motor para que no se caiga, con borriqueta o similar (cuidado si se hace apoyando en zona del carter motor)
4. Desmontar:
• Soporte derecho del motor [A]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Cubiertas de distribucion [3] y [4].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]• Montura del soporte derecho del motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]5. Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta el PMS del cilindro n° 1. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje [5] y [6].
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6. Insertar el pasador de bloqueo en la placa trasera del tensor [7].
7. Aflojar el tornillo [8]. Utilizar una llave Allen.
8. Girar el tensor hacia la derecha hasta que haga contacto con el tope. Utilizar el tornillo [9].
9. Apretar el tornillo [8] para que gire el tensor.
10. Sacar la correa de distribución.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NOTA: Si hay que volver a montar la correa retirada, marcar con tiza su sentido de giro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Montaje
1. Comprobar si existen fugas o daños en el cuerpo del tensor. Sustituir si es necesario.
2. Comprobar el estado de la bomba de agua. Sustituir si es necesario.
3. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje [5] y [6].
4. Colocar la correa de distribución hacia la izquierda empezando por el piñón del cigüeñal. Asegurarse de que la correa quede tirante entre los piñones.
NOTA: Observar la dirección de las marcas de giro en la correa.
5. Aflojar el tornillo [8]. Utilizar una llave Allen.
6. Girar eI tensor hacia la izquierda hasta que haga contacto con el tope. Utilizar el tornillo [9].
7. Girar lentamente el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha.
8. Comprobar alineación de las marcas de reglaje [5] y [6].
9. Apretar el tornillo [8]. Par de apriete: 10-12 Nm.
10. Sacar el pasador de bloqueo de la placa trasera del tensor [7].
11. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.
12. Apretar los tornillos de la polea del cigüeñal [1]. Par de apriete: 30-34 Nm.
Montar el resto de elementos, (soporte motor, guardabarros, etc.......
Y ya está, facilito
, a rodar.....
y feliz año nuevo 2017 a todos