SINTOMAS: El arranque en frio no es uniforme, falla un poco; su funcionamiento se normaliza en poco tiempo según se calienta. Sospecho que algún precalentador está estropeado.
Manos a la obra:
Desmontar cable negativo de la bateria por seguridad (probable que se borren las memorias de la radio).
Desmontar el embellecedor acústico para acceder a la culata
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DONDE ESTAN LOS CALENTADORES??????
Mierda, no los veo....
Despues de mucho buscar, con espejito incluido, logro encontrarlos........; la leche!!!....... donde los han puesto!!!
Estan situados en la zona posterior del bloque, no son visibles salvo con un espejo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Para poder retirar los precalentadores con la herramienta necesaria; hay que retirar algunos tubos (gases de culata, y valvula egr)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Todos los calentadores estan unidos mediante una pletina metálica forrada de una pintura aislante. El cable principal se conecta al primer cilindro de la derecha. Retirar las tuercas de cada precalentador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Extraer el cable principal y la pletina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Comrobar con un tester de continuidad los precalentadores para saber cuales estan estropeados. Se puede optar por extraer todos y comprobarlos fuera, bien mediante un tester, o conectándolos a bateria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Extraer los precalentadores desenrroscándolos cuidadosamente, estarán muy agarrotados, especialmente los estropeados; es aconsejable echar un poco de aceite en spray en el orificio y aflojar y apretar varias veces para que el lubricante penetre en la rosca.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Algunos de los precalentadores no roscan de forma perpendicular, si no que tienen una ligera inclinación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Montar los precalentadores untando su rosca con unas gotas de aceite. Cuidado al roscar, hacerlo si es posible a mano al inicio de la rosca.
Montar todo de forma inversa.
Cuidados especiales: Al extraer las tuercas de los calentadores o tornillos del tubo egrs, puede caerse alguna (contar con un iman adecuado para sacarlos si llega el caso); tapar con un trapo el hueco del tubo de gases egr; cuidado de no estropear las juntas del tubo de desvio de gases de la válvula egr,
La verdad es que, algo que podiía ser facil de realizar, en este motor se hace bastante complicado; la situación de los precalentadores hace dificil realizar esta operación.