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 [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS

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rulabenura
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MensajeTema: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 11:23

Buenos días compañeros, os pongo mi caso con un Hyundai Accent 1.3i LS del 98, a ver si me podéis ayudar. Tiene 92250km el coche.

Antes de todo, el vehículo hace como 3 meses me dio un fallo al arrancar: daba motor de arranque, pero no encendía. A base de darle a la llave unas cuantas veces, encendió. Luego me volvió a pasar al mes siguiente. Posteriormente, con mayor frecuencia: una vez a la semana, hasta que el día 19/1 me pasó dos veces en una tarde, estado como 20 minutos dando a la llave hasta que arrancó.
Indico que este síntoma se manifestaba tanto en frío como en caliente, y cuando arrancaba una vez, daba igual que lo apagaras, porque volvía a arrancar sin problema, así hasta que otro día volvía a quedarse grogui.

Resulta que el día 20/1 iba a hacerle la distribución (yo mismo, no soy mecánico, pero trabajo en el área técnica del sector de la automoción, por lo que algo del tema sé, y además soy aficionado a la mecánica).
El vehículo andaba perfectamente. Lo desmonté para hacerle la distribución, y se la hice. Cabe decir que este motor no tiene útil de calado, únicamente marcas en el bloque motor y ruedas dentadas. Comprobé también que no tocaba válvulas y demás. Se la ajusté a la perfección, monté todo y probé el coche: no arrancaba.

Le comprobé que daba chispa: en las 4 bujías. Lo tiré por una cuesta: no arrancó. El cilindro olía a gasolina (y la bujía salía manchada de gasolina), por lo que descarto falta de combustible (además probé la presión de la bomba de combustible y sí mandaba gasolina por el tubo).

Le di varias veces más al arranque, no terminó de arrancar.

Le medí compresión en todos los cilindros, me dio 5.5 bares en todos y cada uno de los cilindros (muy baja, pero en todos por igual, por lo que a priori dudo que sean segmentos o casquillos). Pruebo a meter un poquito de aceite por los cilindros, para ver si sube la compresión (si sube, es que los segmentos están pegados), y no cambia, como mucho sube a 5.75 bares, pero vamos. No encendió. Llamé a la grúa y lo llevé al taller oficial Hyundai.

Les conté todo lo que había hecho y comprobado. Aun así, me comprobaron la distribución, presión de combustible, inyectores, compresión, chispa… Me dijeron que habían descartado todo y que el fallo tenía que ser falta de compresión por el estado del motor. Al ser un coche viejo, no les compensaba ni a ellos ni a mí el tiempo dedicado en el vehículo, por lo que me lo llevé tal como estaba. Me lo traje de nuevo a mi casa, no me rendía con él.

Ayer, le empecé a hacer más pruebas: Le hice la distribución otras 2 veces, incluso alineándola habiéndole dado una vuelta entera al cigüeñal (que dudo que afectase, pero por probar). No arrancó. Me compré una estroboscópica, el punto de encendido estaba exactamente en la marca con 0º de desfase (perfecto). Le abrí la tapa de balancines para ver que las válvulas estuviesen cerradas en el punto muerto superior: todo correcto.

Le medí la señal del ckp con un osciloscopio, correcta a priori (digo correcta porque cada cierto tiempo se veía el diente perdido). Comprobé el estado del CMP y no se le veía en mal estado. En cualquier caso, daba chispa y a priori inyección por lo que en realidad el funcionamiento de estos elementos debería ser el correcto. Limpié ambos sensores por si acaso.
Comprobé todos los fusibles, todo correcto. Aun así, el coche sin arrancar.

Ya por probar, me dio por hacerle la distribución desfasada un diente. La rehago, monto un poco, pruebo arranque y, voilá, arranca. (Pero con un ralentí de mierda, temblaba bastante). Le mido con la estroboscópica el punto de encendido, y se ve un desfase de unos 15 grados hacia la izquierda. Normal, ya que lo desfasé un diente a propósito).

Me conformo con eso por el momento, apago, termino de montar todas las correas auxiliares y recojo las herramientas. Me dispongo a mover el coche ya que arrancaba, le doy al arranque, y arranca, pero me da un ralentí super bajo. Piso el acelerador, y ni se inmuta, y al momento se queda sin fuerza y se apaga. Le vuelvo a dar al arranque y ya no arranca. Otra vez como antes (motor de arranque, pero sin amago de arrancar). Le mido compresión: Me da 8 bares. (más que cuando estaba el encendido en su punto).

Ya no sé qué pensar, qué puede ser… Se me acaban las opciones, pero de lo que estoy convencido es de que el motor no es, y que ese coche mecánicamente tiene que ir bien. ¿Alguna ayuda, alguien que conozca estos motores, o algún caso parecido? Lo agradecería enormemente, de veras.

Muchas gracias de antemano.
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Amancio
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 15:02

Hola , yo por la experiencia que tengo en motores de gasolina y por lo que cuentas es un caso muy parecido a lo que me paso hace unos dos años con una moto .
El que te arrancara sacando el motor fuera de punto (es normal que se quede sin fuerza ) me da a mi que se te a ido poco a poco la centralita (ECU ) mi consejo es que te acerques a un desguace y consigas una en buen estado y la pruebes en tu coche a ver si arranca . en esta pagina tienes información de la pieza [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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rulabenura
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 15:36

Amancio escribió:
Hola , yo por la experiencia que tengo en motores de gasolina y  por lo que cuentas es un caso muy parecido a lo que me paso hace unos dos años con una moto .
El que te arrancara  sacando el motor fuera de punto (es normal que se quede sin fuerza ) me da a mi que se te a ido poco a poco la centralita (ECU ) mi consejo es que te acerques a un desguace y consigas una en buen estado y la pruebes en tu coche a ver si arranca . en esta pagina tienes información de la pieza   [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo malo es que la primera vez sí que me arrancó, pero las siguientes no...
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Amancio
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 18:24

Cualquier motor fuera de punto , consume mucho y pierde potencia , y si se le ajusta mucho el punto lo que se llama adelantarlo , ganas potencia pero el motor te dura dos telediarios , la prueba la tienes en motores de competición que duran tres o cuatro carreras como mucho , y muchos motores salen ardiendo en la primera carrera , yo hace años le cambie barias veces los platinos a un for fiesta que tenia , y te puedo decir que si los platinos no iban bien ajustados con el primer y tercer piston en la posición de arriba , era imposible que el coche arrancara .
hoy en dia ningún coche lleva platinos y delco lo an sustituido por la centralita , el que te arrancara aunque solo fuera un rato quiere decir que el motor esta bien y el fallo si da chispa viene de la centralita que la da descompasada con los pistones , por eso arranco fuera de punto un rato .
En la pagina que te e puesto habla de que también puede ser un sensor el que falle , supongo que se refiere al sensor del cigueñal y el de levas , pero esos si fallan te lo habrían dicho en la hyundai pues supongo que le enchufarían al ordenador cuando lo llevaste , si no te lo comprobaron llevalo a un taller de barrio a que te lo comprueben , y pasa de la casa que seguro quiere vender coche nuevo no arreglar viejos .
Yo lo que haria seria ir a un desguace cojer una centralita de un coche igual y ponersela si arranca pues la compras y si no arranca pues la devuelves , lo malo es que hay desguaces que no devuelven el dinero y tienes que cojer otra cosa del mismo valor , pero si antes hablas con ellos de que es para comprobar no suelen decirte que no , ademas hay muchos desguaces si no es uno es otro pero alguno te deja comprobar sin problemas de devolverte el dinero cuando les devuelvas la misma pieza que llevaste
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rulabenura
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 22:02

Amancio escribió:
Cualquier motor fuera de punto , consume mucho y pierde potencia , y si se le ajusta mucho el punto lo que se llama adelantarlo , ganas potencia pero el motor te dura dos telediarios , la prueba la tienes en motores de competición que duran tres o cuatro carreras como mucho , y muchos motores salen ardiendo en la primera carrera , yo hace años le cambie barias veces los platinos a un for fiesta que tenia  , y te puedo decir que si los platinos no iban bien ajustados  con el primer y tercer piston en la posición de arriba , era imposible que el coche arrancara .
hoy en dia ningún coche lleva platinos y delco lo an sustituido por la centralita , el que te arrancara aunque solo fuera un rato quiere decir que el motor esta bien y el fallo si da chispa viene de la centralita que la da descompasada con los pistones , por eso arranco fuera de punto un rato .
En la pagina que te e puesto habla de que también puede ser un sensor el que falle , supongo que se refiere al sensor del cigueñal y el de levas , pero esos si fallan te lo habrían dicho en la hyundai pues supongo que le enchufarían al ordenador cuando lo llevaste , si no te lo comprobaron llevalo a un taller de barrio a que te lo comprueben , y pasa de la casa que seguro quiere vender coche nuevo no arreglar viejos .
Yo lo que haria seria ir a un desguace  cojer una centralita de un coche igual y ponersela si arranca pues la compras y si no arranca pues la devuelves , lo malo es que hay desguaces que no devuelven el dinero y tienes que cojer otra cosa del mismo valor , pero si antes  hablas con ellos de que es para comprobar no suelen decirte que no , ademas hay muchos desguaces si no es uno es otro pero alguno te deja comprobar sin problemas de devolverte el dinero cuando les devuelvas la misma pieza que llevaste    

Ya, si he trabajado con distribuidor mecánico (Renault 5 GTL y Peugeot 205), y sé cómo va. También sé que este tiene arranque electrónico. Y puede ser que la señal no se envíe en su omento (lo veo una causa muy probable). Sin embargo, he mirado ambas señales (la del cigüeñal se llama sensor CKP y la del arbol de levas se llama CMP) y lo que se dice señal, dan. (es decir, con el osciloscopio se ve que tras un determinado número de ondas de repente aparece una faltante. Por eso yo descarto que sea el sensor. Sin embargo, este coche no lleva toma OBD. Va controlado electrónicamente, pero no tiene salida de fallos como los coches de ahora.

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Amancio
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 22:59

Mi opinion es que el fallo esta en que no te da la chispa de las bujias en el momento que tiene que darla , a si que al no tener el coche toma de en chufarle para hacerle una diagnosis , no te queda otra que ir probando una de las tres cosas cada ved, sensor de cigueñal , sensor de levas , o centralita una de las tres es lo que falla , empieza por los sensores que son mas baratos también los puedes conseguir en un desguace , no descartes que sea un sensor ya que puede dar señal retardada por estar sucio o medio quemado , la electrónica es muy puñetera y solo la compruebas con mas electrónica
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rulabenura
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Dom 28 Ene 2018 - 23:21

Amancio escribió:
Mi opinion es que el fallo esta en que no te da la chispa de las bujias en el momento que tiene que darla , a si que al no tener el coche toma de en chufarle para hacerle una diagnosis , no te queda otra que ir probando una de las tres cosas cada ved, sensor de cigueñal , sensor de levas , o centralita una de las tres es lo que falla , empieza por los sensores que son mas baratos  también los puedes conseguir en un desguace , no descartes que sea un sensor ya que puede dar señal retardada por estar sucio o medio quemado , la electrónica es muy puñetera y solo la compruebas con mas electrónica

Cabe decir que con la estroboscópia he mirado y el tiempo de encendido da donde tiene que dar. Es decir, alineado con la marca. Es decir, cuando el pistón nº1 se encuentra en el PMS
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FonsitoGetz
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Sáb 24 Feb 2018 - 14:13

Buenos días ,

Comprobaría el lector de la llave, ya que en este modelo era muy frecuente que fallara, y los síntomas soy muy parecidos , había que meter y sacar la llave hasta que arrancaba cuando le daba la gana
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romaiher
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Fecha de inscripción : 04/08/2012
Mensajes : 30

MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Sáb 24 Feb 2018 - 19:37

Hola buenas tardes,tengo un accent del 98 con 167000 kms ,mi primer vehículo vamos ,no heredado.
Con el kilometraje que dices que tiene te puedo asegurar que a ese motor aún le queda vida para largo,pero bueno yendo al tema,si tienes chispa ,le entra gasolina y buena compresion...el problema lo puedes tener en la única parte que no has comentado(el aire).Podría ser el detector del flujo del aire.(se te ha estropeado) y no te enchega o cuando lo hace ,te ratea y funciona mal
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artvicent
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Fecha de inscripción : 01/07/2013
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   Sáb 24 Feb 2018 - 23:48

Saludos, prueba algo sencillo, saca al correa dentada, y coloca el motor en punto muerto superior, desmonta la tapa valvulas y colocas el arbol de levas en su punto muerto pero verificalo visualmente luego montas la correa y pruebas girandolo manualmente si no tienes inconvenientes prueba encenderlo, a mi me ha pasado que las marcas especialmente las de los de los arboles de levas no son los correctos y toca buscar ambos puntos, el del cigueñal y el del arbol de levas porque incluso puede ser que este corrido los piñones, con eso debes corregir.

Y tranquilo con ese kilometraje ahora es que tienes motor.

Saludos
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MensajeTema: Re: [Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS   

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[Problema] Motor no enciende - Hyundai Accent 1.3i LS
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