Club Hyundai España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeSáb 20 Ago 2022 - 10:04

Hola al grupo. Tengo un Getz 1.5 CRDI de 82cv tricilindrico de mayo del 2005. En la ultima ITV me lo han echado para atras por exceso de opacidad (humos) por en cima de 0.77 . Mi sorpresa es que este coche (igual que mi KIA Ceed 2.0 CRDI 140cv) tiene una pegatina bajo el capo con un numero que pone "0.77" y esa es la medida de opacidad para mi coche (la misma que para mi KIA). Mi Getz no tiene pegatina ECO porque la DGT dice que NO le corresponde y Hyundai dice que no es EURO 4, asi que tampoco da ningun certificado para pegatina. Sin embargo la opacidad de este coche es la misma que exigen para los EURO 6, mientras que los que NO tienen pegatina de humos en el capo, sólo se les exige tener menos de 2.5 de opacidad. Menuda cagada de Hyundai/KIA con la pegatina, y menuda interpretación de marras de la legislación para los de la ITV, exigen la opacidad de EURO 6 pero no dan la pegatina de la DGT de EURO 4.
El caso es que hasta el año pasado pasaba la ITV con valores de opacidad de menos de 0.55, pero este año, quizas por no darle la "zapatilla" correspondiente antes de pasar la ITV (como siempre había hecho), me ha pasado esto. Me han puesto en un taller un aditivo antihumos y me han dicho lo que ya sabía, darle caña a mas de 3.000rpm hasta agotar casi el deposito+aditivo, y llevar el coche caliente a la ITV. Con esto, espero pasarla, tengo cita en una semana.
Os contaré el resultado, espero que bueno.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeSáb 20 Ago 2022 - 12:32

Sinceramente te ha tocado el "TIQUISMIQUIS", así que, cuando vuelvas a pasarlo, lo pases sin problema.

He de mencionarte que tu motor tiene EGR, pero no tiene FAP, el siguiente motor 1.5 CRDi de 4 cilindros sí lleva FAP, así que no hace falta llevarlo sobre las 3.000 rpm, sino simplemente llevarlo siempre a medio régimen sobre los 2.000 rpm.

Sobre la pegatina de la DGT, en tu caso de intentar conseguir la B, tiene que ser diésel con año superior a 2006 ó EURO IV, el tuyo es EURO III así que sólo falta saber la fecha del vehículo.

Te dejo un enlace donde te lo pueden confirmar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y si me permites otro consejo, usa el mejor aceite del momento que lo están usando ahora todo Hyundai y KIA, el Shell 0w30 C2/C3 que está hidrocraqueado a partir del Gas Natural, por lo que será más limpio, además de reducirte el consumo de combustible.

Y el combustible adecuado para éste motor concreto, al no tener FAP, no es necesario usar el combustible caro.



A ver si con estas cositas, verás que es más fácil de lo que parece al no ser tan delicado como los de ahora, sólo darle lo suyo adecuado.
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeSáb 20 Ago 2022 - 14:03

Hola. Segui tus consejos para el cambio de aceite y ahora uso uno de "transición" semisintético 10W40 durante dos cambios, este es el segundo. Antes le ponia un aceite mineral 15W40 que era el que la marca aconsejaba. Este llenó el carter de carbonillas. Tras el primer cambio con el semisintético la carbonilla se desprendió hasta poner el aceite negro y subirle unos 300cc de exceso. Con un tubo le saque el aceite del fondo del carter hasta casi 500cc y lo sustitui por aceite nuevo. Este es el segundo cambio con el 10W40 y ya esta ennegrecido al segundo día de usarlo, con lo que sigue limpiando. En el proximo cambio puede que siga tu consejo del 0W30, o me quede con un sintetico 5W30 que uso en el motor hermano de mi Getz, en mi KIA 2.0 CRDI 140cv con muy buenos resultados. Lo de la pegatina de 0.77 es un desatino, espero pasar la ITV dentro de una semana sin problemas.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeDom 21 Ago 2022 - 20:16

No sé quién te puso el 15w40, pero no lo aconsejo a nadie, ni para coches antiguos ni con muchos kilómetros, yo le habría puesto otro mejor si tan mal estuviera pero no creo que llegue al caso ni sea necesario.

Allá por el 2003, cuando compré el Accent CRDi, el mejor aceite del momento era 5w40 sintético, con los años pasaron a ser 5w30 y ahora es 0w30, y así lo he ido bajando yo sin problema, SIEMPRE Y CUANDO NO HUBIERA CONSUMO DE ACEITE, eso indica que no tiene pérdida y con ése aceite vá bien.

Pues de la misma regla para el tuyo, pasaste después del 10w40 (semi), pues el siguiente paso sería el 5w40 (sintético), y si todo sigue bien y sin pérdida de aceite, pasaría al 5w30 ó 0w30, y que todos tenga el ACEA C3.

Si tienes alguna preferencia de marca de lubricante, me dices.
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeDom 21 Ago 2022 - 20:38

En su día tuve un hilo explicando lo poco de idea de aceites que tienen en muchos talleres, incluyendo el oficial, por eso el poner el 15W40, porque es el que "aconsejaba" el ordenador del taller. Una mentira y gorda, porque aconseja en el manual del coche otros mucho mejores como el 5W30 o el 0W30. Lo del consumo de aceite es muy "curioso". Yo usaba siempre un 10W40 en los cambios de mi KIA Ceed 2.0 CRDI porque asi me lo ponian en los concesionarios oficiales, a veces ponian el 5W30. Este aceite se ennegrecía muy rápido y veias siempre su nivel en el maximo. Ahora uso el 5W30 siempre, va mucho mejor el coche, se calienta menos en verano y en invierno el motor responde mucho mejor. Este aceite tarda mucho en ennegrecerse, asi que al principio es difícil ver con exactitud el nivel en la varilla. En algunos cambios el nivel de aceite baja hasta la mitad entre el maximo y el minimo pasados unos 5.000km, y en otros cambios no ocurre. Luego nunca baja mas, y no llega jamas al minimo. Yo lo achaco a las diferencias entre fabricantes o a la "mala" mano del que rellena el aceite.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeLun 22 Ago 2022 - 22:31

Pues entonces ya tienes experiencia con ello, y hoy por hoy, como te decía al principio el aceite premium de Hyundai y KIA es el de Shell 0w30 C2/C3.

Aparte del aceite ¿tienes pensado más cosas? Como filtros, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeMar 23 Ago 2022 - 18:16

El filtro de aceite lo cambian en el taller con el aceite. Los filtros de aire y habitáculo los cambio yo desde hace ya bastante.
Con respecto al coche en si, le he configurado un ordenador con arduino que lee el OBD con un OBD Reader por Bluetooth con ELM327 de los baratillos, lo tengo puesto con una alargadera de cable obd que llega hasta el hueco de la zona de fusibles. Con este aparatejo puedo usar el Torque, pero prefiero mi ordenador porque me da muchos mas datos como consumo instantáneo y medio, velocidad media y maxima, advertencia de temperatura de funcionamiento OK y excesiva, y mas. También pienso ponerle pronto un radar de aparcamiento trasero, y una cámara trasera y delantera. Quiero instalarle un espejo electrocrómico que pille de desguace y que es el mismo que el de mi CEED, pero necesito cambiar los parasoles por otros mas pequeños, pues el espejo es mas grande que el original. También quiero poner en la zona superior del salpicadero un toma de mechero de12v y un hub usb 5v de carga. Lo demas ya es mas complejo, como poner sensores de nivel en el deposito del anticongelante, poner sensores de radar de proximidad (alcance sobre 9 m.) en las esquinas de los paragolpes y en el frontal del coche, sensores de temperatura del vano motor y del aceite, presion del aceite,.... e integrarlos en el ordenador arduino. Mucho trabajo, como ves.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeMar 23 Ago 2022 - 23:09

Veo que ya tienes un proyecto en mente, jejeje, qué envidiaaa, sigue así.

Yo te decía lo de los filtros, porque una de las mejoras sería el filtro de aire K&N, así como la del filtro de habitáculo si hay de carbono, e incluso anti-covid (que ya lo están sacando, en lugar del conocido anti-polen.

Pero los importantes, son filtro de aceite, de gasóleo y de aire.

Y el filtro de gasóleo le puedes poner uno más grande y encima más barato, el del Elantra CRDi, te cuento esto porque es importante, recuerdo que los primeros eran de 100 mm de alto y en un cambio (en el taller oficial) ví que me pusieron del Elantra que mide 170 mm, para evitar problemas con la bomba de gasóleo, posteriormente en unos años salió un modelo nuevo de 140mm, pero yo seguía con el de 170 mm, es el más grande y el más barato de los tres. Mira a ver si cabe para que sea lo próximo.
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeMiér 24 Ago 2022 - 17:42

Lo tendre en cuenta para el proximo cambio. El coche tiene solo 75.000km aunque es del 2005. No se ha movido casi nada desde hace 3 años o asi.
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeSáb 27 Ago 2022 - 20:20

Hoy he pasado la ITV por fin con los gases a 0.18 (limite 0.77 segun fabricante). El producto que le echaron en el taller a medio deposito de gasoleo y mucha zapatilla han dado resultado. De 2,85 de la primera ITV negativa, a 0.18, menuda rebaja.
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
VicentiuS


Fecha de inscripción : 02/04/2010
Mensajes : 5973

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeDom 28 Ago 2022 - 0:24

Menuda diferencia, poco más y le echas gasolina también para limpiar como se hacía antiguamente, jajaja
Volver arriba Ir abajo
aestrada
005 Km/h - Circulando por ciudad
005 Km/h - Circulando por ciudad



Fecha de inscripción : 19/08/2016
Mensajes : 23

ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitimeSáb 2 Sep 2023 - 12:37

Hola, vuelvo al tema recurrente cada año cada vez que paso la ITV. El coche ha dado humos por encima de 2.70 y como el limite es 0.77, lo han echado para atras. Le he echado un producto Wurth Tratamiento Sistemas Diesel, a un cuarto del deposito, y tras darle mucha caña en la autovía, ha pasado con el limite justo, 0.77. Hay alguna cosa que pueda hacer para evitar esto? Me temo que el año que viene ya no la pasará. He pensado que antes de pasarla debería poner aceite y filtro de aceite nuevos, filtro del aire nuevo, deposito con Diesel Plus (alto cetano) y añadirle un limpiador de inyección que suba mas el cetano aún. Me podeis recomendar algun producto que trate este problema de humos con la dichosa ITV?
Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv Empty
MensajeTema: Re: ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv   ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ITV opacidad en Getz 1.5 CRDI 82cv
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anular EGR en Getz 1.5 CRDI Tricilindrico 82cv
» Embrague Getz 1.5 CRDI 82cv Tricilindrico
» filtro aceite accent crdi 82cv
» mantenimiento hiundai accent 1.5 CRDI 82cv
» palier hyundai accent 1.5 crdi 82cv 2002

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Hyundai España :: -= El Taller =- :: - Mecánica --
Cambiar a: